NH mira por el retrovisor a Meliá: por qué ya vale más en bolsa

NH Hotel Group recoge las frutos del plan de transformación iniciado en 2014 y por primera vez en años puede vender sus habitaciones más caras que Meliá

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, durante la presentación del plan estratégico 2017-2019. EFE/Juan Páez

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¿NH Hotel Group ganará dinero algún día? Se llegó a preguntar, con sorna, algún analista en 2014. Un lustro después, la hotelera madrileña abandonó el hoyo en el que cayó con la crisis del ladrillo y, no sólo vuelve a dar beneficios, sino que ya mira por encima del hombro a Meliá en bolsa: ya la ha superado en valor a pesar de estar fuera del IBEX gracias a que logra vender las habitaciones más caras.

Al cierre de la sesión el viernes, NH Hotel Group alcanzó una capitalización bursátil de 1.972 millones de euros tras una jornada en la que escaló el 6,34%. Por el contrario, su competidora balear se quedó en 1.952 millones de euros a pesar de acabar la jornada con una subida del 1,25%.

En 2015, NH se movía alrededor de los 1.750 millones de euros en bolsa, pero las cifras eran muy distintas a las actuales: los ingresos no alcanzaban los 1.400 millones, el Ebitda era de 149 millones y el beneficio neto rozaba el millón de euros. Hoy, la hotelera factura 1.623 millones, el Ebitda es de 265 millones y el resultado final es de 117 millones.

NH también logró superar el Revpar –la métrica que mide los ingresos por habitación disponible, muy utilizada en el sector para medir la rentabilidad–, de la compañía de la familia Escarrer. En 2018 ingresó 70,4 millones de euros frente a los 69,6 de su rival. La tendencia es abrumadora: en 2014 obtenía 53,4 euros por estancia disponible.

NH Hotel Group ganó el pasado año 117,8 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 35,5 millones de beneficio obtenidos en 2017 (82,3 millones más) gracias, en parte, a las plusvalías obtenidas por la estrategia de rotación de activos.

Excluyendo el efecto de la aplicación de la normativa IAS 29 por hiperinflación en Latinoamérica, las ganancias de la hotelera ascendieron en 2018 a 104,3 millones (el triple), mientras que el beneficio neto recurrente se duplicó hasta los 72,4 millones por la mejora del negocio y la reducción de gastos financieros.

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